SEGURIDAD Y NUTRICIÓN DE ALIMENTOS IRRADIADOS
Los rayos X son una tecnología que ha demostrado una buena eficacia en la reducción de bacterias, virus y parásitos patógenos.
La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos, no compromete la calidad nutricional ni cambia perceptiblemente el gusto, la textura o la apariencia de los alimentos. De hecho, cualquier cambio que provoque la irradiación es tan mínimo, que no es fácil distinguir si un alimento ha sido irradiado.
Numerosos estudios sobre seguridad alimentaria demostraron que los rayos X son una tecnología eficaz así como también una alternativa adecuada al haz de electrones y los rayos gamma, y que pueden emplearse en la industria alimentaria sin efectos secundarios sobre la salud humana.
Algunos ensayos examinaron el efecto de diferentes dosis de rayos x en muestras de alimentos (ostras, salmón, sushi y ensalada de atún) infectados con nanovirus 1, demostrando una reducción del virus tras el tratamiento. Señalando que son necesarias dosis de irradiación más altas para la eliminación de virus en comparación con bacterias patógenas.
En consecuencia, los rayos x pueden ser utilizados como un agente antiviral eficaz en la industria pesquera. Este tratamiento presenta además, una gran facilidad de uso (no necesita requisitos especiales) ofreciendo un enfoque de desinfección sin calor, que no afecta negativamente ni el color ni la firmeza, resultando así adecuado para aplicar en productos del mar.
En cuanto a la afectación nutricional, los estudios que evaluaron la composición de nutrientes, y las cualidades sensoriales demostraron una mejoría del sabor en frutos radiados sin alteración de la vitamina C. Asimismo, muestran que los rayos X no alteran significativamente la calidad de los nutrientes y que solo se observan cambios menores en la calidad sensorial de las frutas en comparación con las no tratadas. Concluyen además, en que los rayos X de 7,5 MeV tienen potencial para pasteurizar los alimentos comerciales con seguridad, no obstante los investigadores instan a desarrollar más ensayos para abordar las preocupaciones de los consumidores sobre el uso de este tipo de desinfección de alimentos y sobre el efecto de los rayos x en los minerales y las vitaminas liposolubles, que aún no están suficientemente descritos.
¿Por qué irradiar los alimentos?
La irradiación puede servir para muchos propósitos:
- Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos – usar para eliminar de forma efectiva los organismos que producen enfermedades transmitidas por los alimentos como Salmonella y Escherichia coli (E. coli).
- Conservación – usar para destruir o inactivar los organismos que producen la descomposición y para extender la vida de los alimentos en el anaquel.
- Control de insectos – usar para destruir insectos en el interior o sobre frutas tropicales importadas a los Estados Unidos. Además, la irradiación disminuye la necesidad de usar otras prácticas para el control de plagas que pueden dañar la fruta.
- Retraso de la germinación y la maduración – usar para inhibir la germinación (por ejemplo, de los porotos) y para retrasar la maduración de la fruta y aumentar su duración.
- Esterilización – usar para esterilizar alimentos que luego se pueden almacenar por años, sin refrigeración. Los alimentos esterilizados se pueden usar en hospitales para pacientes con sistemas inmunológicos gravemente dañados, como los pacientes con SIDA o que están sometidos a quimioterapia. Los alimentos esterilizados por medio de la irradiación están expuestos a niveles de tratamiento sustancialmente mayores que aquellos que se aprobaron para uso normal.
Referencias:
Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)
Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fuente: atlantico.net