¿QUÉ ES EL SELLO FSC?

El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal sostenible promovido por empresas productoras y comercializadoras de madera, organizaciones ambientales y de derechos humanos, preocupadas por la pérdida y degradación de los bosques del planeta.

QUE-ES-EL-SELLO-FSC

La misión oficial de FSC es «promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo».

¿Qué garantiza la certificación FSC?

Que los productos de madera, papel y otros derivados forestales que cuentan con este sello proceden de bosques y plantaciones bien gestionados según estrictos estándares internacionales de sostenibilidad. De esta manera se preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo su viabilidad económica.

La certificación FSC es utilizada para demostrar internacionalmente una gestión sostenible de los bosques verdaderamente ejemplar. Igualmente define la mejor práctica para las cadenas de suministro de un producto de origen forestal, desde el bosque a la fábrica y hasta llegar al consumidor.

Con la certificación FSC también se pueden demostrar los servicios del ecosistema que prestan los bosques: biodiversidad, agua, suelo, carbono y ocio.

¿Qué tipo de madera rechaza el certificado FSC?

FSC evita el uso de madera de cinco fuentes inaceptables:

  • Madera obtenida ilegalmente.
  • Madera cuya extracción ha supuesto la violación de derechos humanos y laborales básicos.
  • Madera obtenida del aprovechamiento de bosques donde las actividades de gestión ponen en riesgo su biodiversidad y los Altos Valores de Conservación
  • Madera procedente de bosques naturales transformados en plantaciones o dedicados a usos no forestales.
  • Madera obtenida del aprovechamiento de áreas donde se planten árboles transgénicos (genéticamente modificados).

¿Qué tipo de etiquetas tiene FSC?

Cada etiqueta ofrece información sobre la naturaleza y el origen de los materiales utilizados para fabricar el producto acabado y etiquetado.

FSC 100%

Todos los materiales utilizados en los productos que llevan esta etiqueta proceden de bosques que han sido auditados para confirmar que se gestionan de conformidad con los rigurosos estándares sociales y ambientales de FSC. De todas las etiquetas FSC, FSC 100% es la que contribuye de forma más directa al objetivo de FSC: bosques para todos, para siempre, y por lo tanto, es el mayor sello de distinción para los productos certificados.

FSC RECICLADO

Se ha verificado que los productos que llevan esta etiqueta están hechos con un 100% de material reciclado (ya sea materiales recuperados posconsumo o preconsumo). El uso de productos FSC Reciclado puede ayudar a aliviar la presión de la demanda sobre las fuentes de material virgen, ayudando así a proteger los bosques del mundo.

FSC MIXTO

Los productos que llevan esta etiqueta están hechos con una mezcla de materiales procedentes de bosques certificados por FSC, materiales reciclados y/o madera controlada FSC. Aunque la madera controlada no procede de bosques certificados por FSC, reduce el riesgo de que el material se obtenga de fuentes inaceptables.

Fuente: FSC España.

Sobre IDELAB:

Con el objetivo de que conzca ¿Cómo trabajamos?, ¿Qué ofrecemos? y ¿Por qué elegirnos?, puede visitar la sección Empresa donde ampliará la información sobre nuestra filosofía.