PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Procedimientos-de-limpieza-para-industria-alimentaria

LIMPIEZA DE MAQUINARIA Y CADENA DE PRODUCCIÓN

Procedimientos de limpieza sin desmontaje de elementos:

Limpieza por enjuague, para eliminación de partículas líquidas que existan en la superficie: consistente en tres acciones con un pre-enjuague, enjuague intermedio y enjuague final.

El tiempo empleado en cada una de estas operaciones dependerá de la resistencia de la adherencia de la suciedad.

La temperatura del agua debe de ser muy alta para eliminar la concentración de residuos grasos.

La forma de las instalaciones en recodo influye en las tareas de limpieza, concentrando mayor cantidad de suciedad y residuos las zonas con curvas o laberintos.

El enjuague puede ser de circuitos abiertos o cerrados.

Procedimientos de limpieza desmontando elementos:

Se realiza mediante la inmersión de elementos en detergentes y posteriormente en desinfectantes, o por aplicación de sistemas de alta presión.

Otro procedimiento muy habitual en empresas de mediano o pequeño tamaño es el remojo, fregado, enjuague, desinfección y secado manual.

El remojo, sirve para ablandar la suciedad más incrustada, y en este proceso se pueden usar detergentes y desinfectantes.

Las horas de exposición de las piezas dependerán del grado de incrustación y cantidad de suciedad.

Posteriormente se puede aplicar aire comprimido, o agitado mecánico.

La limpieza mediante procedimientos mecánicos abarata los tiempos de realización de tareas de limpieza y puede aumentar por tanto la frecuencia en la repetición de limpiezas:

Habitualmente consiste en una aplicación de un detergente espumoso que facilita el acceso de la limpieza a zonas difíciles, con un posterior aclarado con maquinaria que limpia mediante chorro de agua a presión muy elevada.

Este procedimiento permite limpiar superficies de unos cuarenta metros cuadrados por minuto.

Otra maquinaria utilizada en la limpieza para industria alimentaria es la que produce ozono para higienización de salas.

En la limpieza para industria alimentaria, también se utilizan equipos autónomos de alta presión para limpieza de cintas transportadoras y centrales de dosificación de productos especiales para este sector.

La limpieza criogenizada es una de las técnicas más novedosas que se están aplicando en la higienización y limpieza para industria alimentaria, por no contener ningún tipo de producto tóxico y ser muy efectiva para llegar a lugares de difícil acceso, consistiendo en la aplicación de chorro a presión de partículas de hielo en polvo, que además no producen humedad, ni derrames líquidos.

Sobre IDELAB:

Con el objetivo de que conzca ¿Cómo trabajamos?, ¿Qué ofrecemos? y ¿Por qué elegirnos?, puede visitar la sección Empresa donde ampliará la información sobre nuestra filosofía.