PRINCIPALES CAMBIOS DE LA V9 DE LA NORMA BRCGS
Pequeño resumen de los principales cambios a tener en cuenta. Recordar que las auditorías en base a esta versión se empezarán a realizar a partir del día 1 de febrero de 2023.
Cambios en el protocolo:
- Auditorías combinadas: Durante la pandemia se probaron por primera vez las auditorías combinadas, la primera parte se realizaba de forma remota mientras que la segunda parte se realizaba in situ. La versión 9 de la norma trae la posibilidad de que esta modalidad se pueda llevar a cabo para optimizar recursos y proporcionar un proceso más rentable.
- Auditorias no anunciadas: Se recibirá de manera obligatoria una auditoría no anunciada cada 3 años aunque la empresa auditada elija la opción de auditorías anunciadas.
Cambios en los requisitos:
- Cultura de Calidad e Inocuidad Alimentaria: Consideración de los cambios de comportamiento necesarios para mejorar la cultura.
- HACCP: Plan de Inocuidad Alimentaria: Requisitos influidos por la última publicación de los principios HACCP del Codex Alimentarius.
- Procesamiento subcontratado: Se agregan nuevos requisitos para garantizar que los procesos subcontratados se integran en un plan de HACCP y los requisitos se acuerden en una especificación.
- Análisis de causa raíz: Se revisan cláusulas para asegurar un enfoque consistente y un mejor enlace con otras secciones para la mejora continua.
- Defensa alimentaria: La sección es ahora específica para los requisitos de food defense. Las cláusulas reflejan la sección de fraude alimentario, por lo que se pueden considerar los dos temas juntos.
- Equipos: Se actualizan varios estándares y pautas de la industria que brindan recomendaciones para equipos higiénicos. Se actualiza la sección para alinearse con las mejores prácticas actuales de la industria.
- Conversión primaria de animales: Nueva sección en la que se requieren controles específicos para garantizar que los animales permanezcan inocuos, auténticos y legales durante la conversión primaria.