LIMPIEZA PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se puede establecer una clasificación de los espacios dentro del procesamiento de alimentos en tres zonas que determinarán las acciones y periodicidad constante o más o menos frecuente

Clasificación de zonas de limpieza para industria alimentaria

CLASIFICACIÓN DE ZONAS DE LIMPIEZA PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Zonas altamente críticas de limpieza y desinfección: requieren una limpieza constante.

Zonas críticas de limpieza y desinfección: pueden realizarse aprovechando pausas, cada hora o dos horas.

Zonas subcríticas de atención higiénica y de desinfección: pueden realizarse dos veces al día, o en una sola acción diaria.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA PARA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Las empresas de limpieza industrial profesional, complementan sus procedimientos de limpieza con servicios adicionales como los controles habituales establecidos con una periodicidad determinada en determinadas zonas altamente críticas o simplemente críticas del sistema de producción, además de establecer otros mecanismos para constatar el nivel de higiene de todos los elementos que intervienen en los procesos, y de todos los espacios de trabajo.

Limpieza de suelos en salas de procesamiento y manipulación de alimentos, deberá ser constante, para evitar la proliferación de plagas de cucarachas, hormigas, ratones o ratas que puedan alimentarse de los restos caídos.

Otro objetivo importante de la limpieza de suelos en salas de procesamiento, despiece o manipulación de alimentos es eliminar los fluidos grasos o viscosos derramados durante la manipulación, para evitar al máximo el riesgo de deslizamiento y caídas de los operarios.

Aunque no es lo deseable, un suelo limpio evitará mejor la contaminación de materias primas caídas por accidente y recuperadas para ser incorporadas al resto en la producción de alimentos.

Una correcta limpieza de arquetas y sumideros evitará la aparición y reproducción de plagas como las arriba mencionadas, eliminando también malos olores, y favoreciendo un mejor ambiente para los trabajadores.

Otro aspecto fundamental de limpieza para industria alimentaria es, la de los utensilios y herramientas empleadas en cada proceso, tales como cuchillos, cucharones, mezcladoras, cortadoras, etc…, deben de ser cuidadosamente limpiados y desinfectados constantemente, siendo fundamental el uso de diferentes útiles en el procesamiento de alimentos crudos o ya semi-procesados, para evitar así las contaminaciones cruzadas.

Hay que extremar la limpieza de las superficies sobre las que se disponen en contacto directo los alimentos, porque en ellas se forma una vio-película microbiana resistente a la limpieza común, muchas veces invisible, pero que produce alteración tanto de materias primas, como de alimentos semi-procesados o acabados.

Sobre IDELAB:

Con el objetivo de que conzca ¿Cómo trabajamos?, ¿Qué ofrecemos? y ¿Por qué elegirnos?, puede visitar la sección Empresa donde ampliará la información sobre nuestra filosofía.