NUEVOS LÍMITES DE PLOMO Y CADMIO EN UE
Acaban de publicarse en el DOUE dos nuevos reglamentos que modifican los niveles de plomo y cadmio en los productos alimenticios establecidos en el Reglamento 1881/2006.
Plomo
El plomo es un contaminante ambiental que se produce de forma natural, pero también por actividades humanas como la minería.
La EFSA descubrió que el plomo estaba asociado a la neurotoxicidad del desarrollo en los bebés y a problemas cardiovasculares y nefrotoxicidad en los adultos. Sin embargo, no pudo establecer una ingesta semanal tolerable (IST), ya que no identificó un límite claro por debajo del cual se pueda garantizar que no se produzcan efectos adversos.
El Reglamento 2021/1317 de la UE reduce los niveles de plomo en los despojos y en determinados productos alimenticios destinados a la BBF.
Ahora se han establecido niveles máximos para las setas silvestres, el jengibre y la cúrcuma frescos, los licores de vino, las especias y la sal.
Se han establecido niveles en las especias para combatir prácticas fraudulentas como la adición de cromato de plomo a la cúrcuma.
Estos niveles se aplicarán a partir del 30/08/2021.
Cadmium
El cadmio es un contaminante medioambiental que aparece de forma natural (emisiones volcánicas, erosión de las rocas) pero también a través de la industria y la agricultura. Está presente en el aire, el suelo y el agua y puede acumularse en plantas y animales.
La EFSA ha concluido que el cadmio es principalmente tóxico para los riñones y ha establecido una ingesta semanal tolerable (IST) de 2,5 µg/kg de peso corporal.
El Reglamento 2021/1323 de la UE reduce los niveles de cadmio en frutas, hortalizas y cereales.
Los frutos secos, las legumbres secas, las semillas oleaginosas, la sal y algunos otros productos BBF están ahora regulados.
Estos niveles se aplicarán a partir del 31/08/2021.
El artículo 2 de estos dos reglamentos especifica que los productos alimenticios comercializados legalmente antes de las fechas de entrada en vigor de los reglamentos podrán permanecer en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022.