LA NECESIDAD DE PLANIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Durante estas semanas se está llevando a cabo la campaña de la Generalitat Valenciana de Inspección de Instalaciones de Almacenamiento de Productos Químicos. En este marco, se han recibido varias llamadas de empresas en la siguiente línea: «Nos ha llegado un comunicado de Industria y van a hacernos una inspección. No sabemos si cumplimos con los requisitos. ¿Nos podéis echar una mano?»

Al visitar a varias de estas empresas, se encuentran situaciones de incumplimientos reglamentarios importantes.  Véase, a continuación, un ejemplo real:

Ejemplo real

La empresa en cuestión legalizó hace 20 años un depósito enterrado de un líquido inflamable, que se inertizó hace cinco años sin que nadie lo diera de baja mediante la comunicación prevista en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Durante estos años, la compañía creció considerablemente, enfocando todos sus esfuerzos hacia una mayor capacidad de producción y a obtener productos de buena calidad a buen precio.

Sin embargo, no se realizó una planificación del crecimiento que tuviera en consideración los requisitos reglamentarios de seguridad industrial.

En la visita, se encuentran: tres almacenes de productos químicos en recipientes móviles de productos de diversa peligrosidad (corrosivos, inflamables, peligrosos para el medio ambiente…) sin las medidas adecuadas de seguridad; iluminación insuficiente; etiquetado de productos incorrecto; utilización de embalajes con clasificación de transporte incorrectos; almacenamiento de más de 100 Tn de productos peligrosos para el medio ambiente; una zona de producción con productos inflamables…

En la reunión con la dirección, explicamos que la empresa necesitaba: legalizar los almacenes de productos químicos, adecuar la instalación de protección contra incendios, diseñar sistemas de retención de derrames y efluentes de extinción, elaborar un Documento de Protección Contra Explosiones y cumplir con los requisitos de la Directiva SEVESO para nivel inferior, entre otras cosas.

La siguiente pregunta fue: «¿Qué me va a costar arreglar esto?»

Respuesta: «No lo sabemos, necesitamos hacer un estudio o anteproyecto, pero los costes serán elevados».

Esta situación, desgraciadamente, es más habitual de lo que debería y se da por varias razones que a continuación detallaremos.

  • La primera es un desconocimiento considerable de los requisitos de seguridad industrial, aplicables a las actividades desarrolladas, por parte de algunas personas en puestos ejecutivos de las empresas.
  • La segunda es una falta de inspección por parte de la administración.
  • La tercera es la cultura empresarial del “mientras no me lo pidan no lo hago” que, a día de hoy, aun perdura en algunas empresas del tejido industrial español.

Para dar respuesta a la primera de las causas, Bequinor organiza el curso: «Reglamentación REACH, CLP, APQ, SEVESO, ADR. La reglamentación básica de productos químicos peligrosos«, que se impartirá los días 28 y 29 de abril dentro del Aula Virtual, dirigido a personal ejecutivo de las empresas que almacenan, manipulan, producen o transportan productos químicos, en la que se tratarán los requisitos fundamentales de la reglamentación de productos químicos y cómo se relacionan entre sí.

Sobre IDELAB:

Con el objetivo de que conzca ¿Cómo trabajamos?, ¿Qué ofrecemos? y ¿Por qué elegirnos?, puede visitar la sección Empresa donde ampliará la información sobre nuestra filosofía.